Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Loberia
AIAL

img
img
29 de Mayo, 2012 · General

INTA - Perspectivas Agrícolas 2012/2013

Nubarrones en el mundo financiero global y en lo agropecuario local.

Las semanas transcurrieron con novedades en los económico y financiero glotal, donde el escenario se hace más preocupante.

La visión de la OCDE empeoró sobre Europa y bajó la proyección para China. En su reporte, alertó lo que todos saben, “la crisis de la eurozona” pone en riesgo a “la economía global” y reclamó medidas estructurales.

Se realizó la nueva cumbre Europea, que puso al desnudo un desacuerdo por una emisión de eurobonos propuesta por el nuevo presidente de Francia. Esta forma de salvataje de algunas  economías con la garantía supranacional europea, bajaría el costo de los países más complicados, pero a la vez, seria un premio a la ineficiencia y al desorden.

Por supuesto A Merkel no aceptó porque Alemania se ha convertido en el refugio de los inversores: El Tesoro teutón emitió bonos a dos años por 4.560 millones de euros y logro una tasa marginal de 0,07%.

En cambio, la situación  sigue caótica en España, Italia y en Grecia, muy grave. En esta ultima, hay dificultades para formar un nuevo gobierno y varios esperan su salida del euro, de un  momento a otro. Esto generó fuertes caídas de las acciones y el problema sigue estando sobre la mesa.

España nacionalizó un Banco (Bankia) para absorber sus activos incobrables y evitar su quiebra. El problema es que España debería inyectar 8.000 millones de euros, que debe autorizar el Congreso, en  este proceso de nacionalización. Según el presidente de Bankia, la suma rondaría los 10.000 millones, aparte de los 4.500 que ya se habían inyectado anteriormente. Concretamente, hubo bancos cerrados y en Barcelona cacerolazos. Los “indignados” exigieron la devolución de sus ahorros frente al banco “La Caixa”. Esto trae al presente las corridas en la crisis de 2001, en nuestro país.

Por su parte en los EEUU, la Oficina Presupuestaria del Congreso estimo que el país entrará en recesión, si no cancela el rojo fiscal. Proyecto una merma del 1,3% de su PBI en la primera mitad del 2013.

Como resultado las acciones y títulos caen, los inversores se retiran, buscas activos para invertir y no encuentran y se quedan líquidos, es decir priorizan el efectivo. Esto revalúa el dólar, que se convierte en la moneda despreciada por su desvalorización  pero a la vez apreciada para atesorar, irracionalmente.

Como corolario de esto, los principales indicadores cayeron, el Dow Jones por debajo de 12454 puntos, el petróleo a 90,9 u$s/barril, el euro cayo a 1,252 dólares y hasta el oro cayó a 1547 u$s/onza.

Alertados por estas caídas, observamos que los granos no cayeron tanto, por lo tanto, tienen un fondo bajista que aun no han encarado. Todos estos indicadores, están por debajo de los niveles de los últimos dos años.

En tanto, en el plano local, en el sector agrícola y en la sensible cosecha de soja, las noticias son de mermas continuadas, y una gran inundación en la provincia de Buenos Aires,

El deterioro en los números fiscales para nuestro país, ponen el acento en lo importante que resulta para el Gobierno ampliar sus ingresos. El déficit del Tesoro subió 4,5 veces a pesar del aporte de Anses. Las cuentas públicas tuvieron un rojo en abril de 1863,3 millones de pesos.

A este respecto, la discusión por la revaluación de las tierras en Buenos Aires generó una disputa y una protesta sin precedentes. Hay una amenaza de tractorazo y de paros. Se "profundizará el conflicto" si no se atienden los reclamos del campo, hay una grave situación económica" e impuestazo en camino, afirmó la FAA.

En el intercambio con el exterior, cayeron las exportaciones, por primera vez en dos años y medio. Se vendieron menos derivados de soja y automóviles, las dos principales fuentes de ingresos. Las trabas paralizaron sectores industriales, pero cedieron las importaciones un 14%. El superávit subió un 23%

El Gobierno estudia un paquete de medidas para frenar el dólar paralelo. Las opciones que se barajan van desde la liberación paulatina de las trabas a la compra de dólares, hasta formalizar un sistema de tipos de cambio múltiples.

Como vemos, el frente externo se complica y nadie sabe como concluirá, pero con bajas fuertes de los granos, la situación se agravaría profundamente.

En el frente doméstico, hay problemas fiscales y una nueva presión recaudatoria diversa. El campo esta sometido a una fuerte presión y habría protestas.

La cosecha, además de menguada no se comercializa rápidamente, esperando precisiones sobre el dólar. Todo esto hace parecer a la cosecha más y más disminuida.

TRIGO

Durante la última quincena (11-25/05/12), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato julio-2012, mostraron las alzas mas importantes en lo que va del año, , que acumularon ganancias del orden de 17%, para ambas plazas, respectivamente. En realidad, las mismas fueron sobre el cierre del 18/05, tras dos jornadas ganó mas de 20 u$s/t.

Para la plaza de Chicago, la variación neta de la quincena fue un alza de 32 al cerrar a 249,9 u$s/t (217,8 quincena y 236 mes anterior). Para Kansas, el alza neta fue similar, de 37 dólares, al cerrar a 256,9 u$s/t (220,8 quincena y 237,6 mes anterior).

Con este comportamiento los precios del cereal se retornaron al mes de marzo, pero en el caso particular del trigo de Chicago, a valores de septiembre del año anterior.

El precio mostró un fuerte impulso luego de noticias sobre en deterioro del clima para el trigo en las planicies norteamericanas y en vastas zonas del este europeo, especialmente en Ucrania y Rusia. Hay que tener presente un antecedente similar en 2010 cuando sobre mes de la cosecha, el cereal ganó mas de 100 u$s en el corto plazo. 

Un rasgo mas notable de este cambio, fue la recuperación de la prima por sobre el maíz, que luego de mas de un  año, se ubicaron por arriba del precio del forrajero. En el histórico de los precios en los EEUU, la normalidad ordenaría esta secuencia de precios, donde el maíz ha sido siempre el piso.

Pese a las alzas, las primas entre el cereal cotizado en Chicago y Kansas continuaron reducidas. La diferencia entre los mismos fue, ubicándose en el orden de 5 u$s/t.

Según el análisis técnico, para dichas plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha julio-12, la tendencia pasó a alcista y podría continuar reforzándose. Los valores del cierre quedaron 20 dólares por arriba de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 232 y 238 u$s/t, respectivamente.

El trigo al igual que otros cereales se vio presionado a la baja por el mercado financiero. El petróleo bajo a casi 90 u$s/barril, las bolsas estuvieron débiles y dólar siguió revaluándose. Todo esto, presionó negativamente sobre los granos (ver comentario inicial).

En lo fundamental hubo en la última semana una mejora del pronóstico climático adverso para Rusia y Ucrania y esto redujo los temores sobre la oferta de trigo de esa región.

Durante la última semana, las exportaciones desde los EEUU fueron alcistas para los precios. Según el USDA y para la semana concluida el 17/05/12 se reportaron ventas de 827 mil toneladas (711,4 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado, de 350 a 550 mil toneladas. El saldo acumulado en la temporada alcanzó a 100% contra el 101% del año anterior. Se destacaron las exportaciones de esta semana como las más altas en lo que va del año.

Según el reporte NASS del USDA del 21/05/12, el trigo de primavera esta sembrado en un 99% emergido un 86%. El trigo de invierno, esta espigando un 79% y cosechado en 3%. La condición del cereal de invierno se redujo pero esta calificada de bueno a excelente en un 58% (60% semana anterior y 49% año anterior).

 

Evolución del Trigo 2012/13 en los EEUU.

Evolución

2012

2011

07/11

 

20/05

13/05

20/05

20/05

T. Inv. Espigando

79

72

59

59

T. Inv. Cosechado

3

-

1

-

T. Prim. Sembrado

99

94

50

78

T. Prim. Emergido

86

68

21

50

Condición Trigo Inv.

20/05

13/05

20/05

20/05

Muy Pobre

4

5

24

 

Pobre

19

9

21

 

Normal

28

26

23

 

Bueno

45

46

26

 

Excelente

13

14

6

 

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin

2012, May 21

 

Según el reporte WAP del USDA la proyección de 2012/13 de trigo de los EEUU fue de 61,1 millones de toneladas (54,4 y 60,1 años anteriores).

El balance proyectado arrojaría un saldo final de 20 Mt (20,1 y 23,5 años anteriores). La relación stock/uso quedo en 58,9% (64,6% y 76,4 años anteriores).

Para el nivel mundial, el reporte WASDE del USDA y para el ciclo 2012/13 prevé mermas luego de los récordes mundiales de la producción, la exportación y el uso total, registrados en la temporada 2011/12. El balance final cerró con un stock rebajado a 188,1 Mt (197 y 196,7 en los años anteriores). La relación stock/uso mundial pasó a 27,4% (28,4% y 30,1% años anteriores).

Según las fuentes internacionales el mercado de trigo tuvo en el ciclo 2011/12 las mayores existencias históricas entre los granos. Para el ciclo en curso, se estimaron mermas de los principales países productores pero el exceso remanentes en el mundo no comprometería el abastecimiento, ni cambia mucho el escenario. Pese a los aumentos de las exportaciones y del consumo total, en un record absoluto, y del elevado uso como forrajero, los stocks siguen ubicándose entre los mayores históricos.

Se puede concluir que mercado mundial de trigo finalizó el ciclo 2011/12 con sobre abundancia del cereal. El cuadro fundamental de holgura continuaría. Se estimó con los pronósticos oficiales de 2012/13 una menor oferta, pero los cambios por ahora, son leves y los indicadores no cambiarían en forma sustantiva este escenario.

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas del mercado el trigo local hubo ofertas aisladas por el cereal. Las molineras no mostraron interés por trigo y los exportadores divulgaron ofertas por 165 u$s/t en Bahía Blanca, entrega enero-13; 167 en San Martín, entrega diciembre, y 170 en Arroyo Seco, entrega agosto y septiembre. Esto para trigo con proteína mínima 10.5% y ph 78. Para el trigo condición Cámara, en Necochea se ofrecieron 155 u$s/t para entrega en enero y febrero. Para Gral. Lagos se conocieron ofertas por 150 dólares entregas en agosto y septiembre.

De acuerdo al disponible informado por la Bolsa de Cereales BA los consumos, pagaron entre 720 y 710 $/t, según calidad y procedencia. Se estimaron jornadas con bajos volúmenes de negociación.

Con las alzas de los precios internacionales y la parcimonia de los precios locales los productores vieron aumentos los descuentos respecto del FAS teórico.

Los precios de la exportación del trigo en el Golfo de México para el cereal origen Chicago, mostraron  alzas de 10% y cerró a 267,1 u$s/t (245,1 quincena y 264,7 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, las alzas fueron de 14% y cerró a 301,0 u$s/t (264,6 quincena y 278,7 mes anterior).

En el mercado de exportación Puertos Argentinos, acorde a las alaza externas el valor FOB para ventas de trigo y las posiciones junio y julio 2012, aumentaron a 265 u$s/t (240 quincena y 246 mes anterior).

Utilizando un precio FOB de exportación de 265 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar compra Banco Nación a 4,45 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 860 u$s/t, arriba del FAS teórico informado por el MAGyP en 835 $/t.

De acuerdo a los informes publicados por los corredores, la brecha entre el trigo FAS teórico y el recibido por los productores se amplió nuevamente, se ubicaron en torno de 28 u$s/t para meses cercanos y 18 para el mes de cosecha.

Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible no aumentó y cerro a  160,5 u$s/t (159,5 quincena y 150 mes anterior). El contrato mas cercano julio cerro a 160,5 u$s/t (161,5 quincena y 159,5 mes anterior). Para septiembre-2012 cerró a 167,5 u$s/t. Para enero 2013, hubo alzas de 2% menores al sector externo y cerro a 161,8 u$s/t (158,8 quincena y 164,5 mes anterior). Para marzo y julio-13 practicante no hubo cambios y cerro a 170 y 177 u$s/t, respectivamente.

Como vemos, los valores del trigo respondieron en el plano local con leves alzas si asumir las ganancias externas. La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 mejoró levemente. Según el precio de 161,5 u$s/t para enero-13 y los rendimientos de 35 y 45 qq/ha daría márgenes brutos entre 24 y 127 u$s/t (ver Cuadro).

La situación del mercado de trigo local sigue mostrando un panorama complicado, la señal del mercado externo no se ha reflejado en el domestico y persistieron las bajas por problemas comerciales locales.

Con respecto a la nueva temporada 2012/13 de trigo en el país La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó al 24/05, que la siembra alcanzó al 5,5% de lo proyectado de 4 Mha. Esto seria, un -13% menor al ciclo previo de 4,6 Mha). Comparado a igual fecha del año pasado hay una demora de 5,7%, atribuido a la falta de humedad, en algunas regiones de la zona norte del país. Un 60% de la superficie cubierta corresponde a la región NOA. En lajitas el avance ronda el 50%, para Tucumán el progreso fue menor (20-25%), y al sur esta provincia y sudeste de Catamarca se logró sembrar más del 30%. En el NEA las coberturas están más retrasadas, en torno de (12%). Hay cuadros anegados en Carlos Casares, oeste de Buenos Aires y otras zonas del centro de la provincia.

Sin embargo las lluvias ocurridas de buen registro y amplia cobertura, dieron un panorama óptimo para la siembra del cereal.

Sigue pesando negativamente en la presente campaña de trigo y el ánimo de los productores, desalentados por el precio de mercado y las problemática de la comercialización vistas en las últimas campañas.

Los magros resultados de la campaña gruesa de este último año, acrecentaron la busca de alternativas más rentables. Las opciones invernales fueron la Cebada, Arveja, Colza, Avena y Garbanzo.

Otros optarían por barbecho largo, con vistas a soja o girasol de primera, con mayor Tecnologia y rentabilidad.

La siembra proyectada seria la segunda más baja en 12 años y detrás de 2009/10 (3,3 Mha.).

Es oportuno destacar que la cosecha 2011/12 fue de 14 millones de toneladas y el rinde final promedio de 31,6 qq/ha. La productividad fue la segunda más alta de los últimos diez años, e inferior a la campaña precedente (34,3 qq/ha).

En el país y para los últimos años, el alza de los rendimientos fue el factor de sustentación del trigo, dado que la superficie sembrada siguió declinando.

Con una producción alrededor de 12 Mt el balance comercial será deficitario para la región. El trigo en 2013 no dejaría saldo exportable fuera del Mercosur. Se estima que el consumo domestico de 6, semillas y reservas de 1 y a Brasil 5 Mt, no dejaría ofertas para otras regiones. Este cambio no se daría desde la década de 1980.

Para el USDA, según el informe WAP de Mayo-2012, la producción Argentina de trigo 2011/12 se proyectó en 14,5 millones de toneladas (16,1 año anterior), producto de un área de 5 millones de hectáreas (4,6 año anterior), y un rinde de 2,9 ton/ha (3,5 año anterior). La proyección de 2012/13 fue de 12 millones de toneladas (14,5 y 16,1 años anteriores), producto de un área de 4 millones de hectáreas (5 y 4,6 años anteriores), y un rinde de 3 ton/ha (2,8 y 3,5 años anteriores). La exportación seria de 6,5 MT (9,8 y 9,5 años anteriores).

 

MAÍZ

Durante la última quincena (11-25/05/12), las cotizaciones del maíz en Chicago y para el contrato julio-2012, mostraron fuertes variaciones con alzas de 5% en la primera semana y bajas de 9% en la segunda, arrojando mermas netas del orden de 4,5%. El cereal subió alentado por el trigo hasta el 18/05 tocando los 250 para caer fuertemente sobre las ultimas jornadas y el cierre actual a 228 u$s/t. Estos quedaron por debajo el piso anterior de los 230 u$s/t y fueron los más bajos del año, solo comparables a los de mediados de diciembre de 2011.

Para Chicago, la variación neta de la quincena del contrato julio-12 fue una baja de 12 a 227,8 u$s/t (239,4 quincena y 257,1 mes anterior). Para el contrato septiembre y diciembre-12 cerro a 207,8 y 205,3 u$s/t, respectivamente.

Como vemos, las primas negativas se redujeron para la nueva cosecha. Los precios más bajos para la nueva cosecha 2012/13, están dominados por expectativas bajistas de una enorme cosecha.

Los efectos bajistas del contexto financiero global fueron fuertes sobre los precios del cereal, pese a que las bajas de los indicadores superaron las mermas de los granos y del maíz. Esto constituye una preocupación seria sobre el mercado de granos que excede al cereal (ver comentario inicial).

Según el análisis técnico, la tendencia persistió como lateral, pero podría cambiar a bajista si los precios se sostienen en torno del cierre, que quedó a casi 20 dólares por debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 248 u$s/t.

El maíz cayó fuerte en las últimas jornadas, esto supone un efecto bajista por la futura producción de los EEUU pero también por la incertidumbre económica global.

Según comentarios de los analistas el informe mensual del USDA de mayo fue muy bajista, pero los precios no incorporaron plenamente a los indicadores. Esto es lógico porque faltas varios meses pero se pronostico que se revertirá la situación desde una estrecha a una holgada situación de balance. Concretamente, se espera el cambio más drástico del mercado de cereales norteamericano en los últimos años. Todo esto genera muchas dudas.

El avance de siembra y la publicación del reporte Wasde de mayo-12, confirmó el área a sembrar más importante de los últimos 85 años y también la producción récord. No obstante, faltan 6 meses para lograrla, y el tiempo juega con la incertidumbre, que aún resulta muy alta.

Para la nueva temporada 2012/13, el USDA proyectó una siembra de 38,6 millones de hectáreas, con 36,06 a ser cosechadas para grano y con un rinde de 10,4 t/ha, darían una producción de 375,7 millones de toneladas (313,9 año anterior). Se prevé exportaciones por 48,3 Mt (32,2 año anterior), un uso total de 301,6 (278,6 año anterior), arrojando una recomposición del stock a 47,8 MT (21,6 año anterior). La relación stock/uso paso a 15,84% (7,77% año anterior).

Según el reporte Nass del USDA al 21/05 esta sembrado el maíz en un 96% y emergido un 75%. La condición del cereal se informó en 77% como buena a excelente.

 

Evolución del Maíz 2012/13 en los EEUU.

Evolución

2012

2011

07/11

 

20/05

13/05

20/05

20/05

Sembrado

96

87

75

81

Emergido

75

56

38

48

Condición Maíz.

20/05

13/05

20/05

20/05

Muy Pobre

1

-

-

 

Pobre

2

-

-

 

Normal

20

-

-

 

Bueno

62

-

-

 

Excelente

15

-

-

 

Fuentes: USDA Weekly weather and crop bulletin

2012, May 21

 

Para el nivel mundial, el reporte WASDE de mayo-12 reitero nuevos récordes para 2012/13 de la producción a 945,8 MT (870,5 año anterior), las exportaciones a 101,4 (97 año anterior) y del uso total a 921 MT (867,3 año anterior). Cerró su balance con un stock final de 152,3 millones de toneladas (127,6 año anterior). La relación stock/uso seria de 16,54% (14,71% año anterior). Pese a esta enorme producción, la relación stocks/uso quedo entre las más bajas de los últimos años.

Según los reportes para la zonas productoras de los EEUU las reservas de humedad son deficitarias, y los cultivos dependen de las lluvias se van produciendo para su normal desarrollo. Hasta aquí han acompañado, pero si no llegan en tiempo y volumen los cultivos podrían resentirse.

En resumen, el mercado de maíz conserva un potencial bajista, por la siembra de la nueva temporada. La cosecha récord histórica de maíz regularía la escasez en los EEUU. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que los cálculos iniciales raramente se han logrado.

Esto coloca enorme expectativas en las condiciones productivas, augurando un mercado “muy fuertemente climático” en esta temporada.

El mercado mundial de los granos forrajeros, en 2011/12 presentó los desequilibrios de una reducida oferta de maíz. Las exportaciones de maíz de los EEUU cayeron de 60 a 70% del mercado mundial a alrededor de 45%. No hay proveedores importantes comparados a los EEUU. Así,  tanto Argentina como Ucrania le siguen en orden de importancia con 14 a 15 millones de toneladas.

La merma de maíz, fueron compensados con avena, cebada, sorgo, y trigo forrajero. Si hay una efectiva corrección de la oferta exportable de maíz, estos mercados podrían debilitarse.

Según el USDA y para la semana concluida el 17/05/12 las exportaciones semanales de maíz fueron consideradas bajistas. Se reportaron como vendidas 482 mil toneladas (865,1 semana anterior) abajo del rango esperado de 1000 a 1300 mil toneladas. Las exportaciones acumuladas alcanzaron a 88% versus 92% del ciclo anterior.

Se estimo que las ventas externas del maíz norteamericano no podrían incrementarse hasta contar con la nueva cosecha. Según los exportadores quedarían alrededor de unas 5 millones de toneladas del forrajero por vender para completar el saldo exportable de los Estados Unidos.

En resumen, las proyecciones de maíz de la nueva temporada en los EEUU son enormes y bajistas. El mercado financiero global también presionó a la baja. Esto significa que el curso de las tendencias de precios del cereal tendría que seguir un camino descendente. Si esto se confirma, la baja se extenderá a los demás granos incluida la soja.

El interrogante en lo fundamental estar dado por los meses que faltan, la evolución climática y la incertidumbre sobre el volumen final de la cosecha de los EEUU.

Mercado local

Durante la última quincena, el precio local del maíz siguió a la pauta bajista internacional, pero las jornadas transcurrieron sin grandes cambios.

Se conocieron ofertas de la demanda exportadora por descarga inmediata en San Martín por 630 $/t, y a 152 u$s/t para junio. Los consumos ofertaron en Baradero 700 $/t, por cereal hasta 18% de humedad 665, y hasta el 21% a 663 $/t para entras en mayo y junio. Hubo negocios en el forward a 157 u$s/t para entrega en junio y 159 para julio. En Chacabuco, los consumos pagaron según calidad y plazos de entrega entre 660, y 623 pesos por tonelada. Para pagos pago diferidos se pacto a 147 y 149 u$s/t, para junio y julio, respectivamente..

Durante la última quincena, el precio del maíz contrato cercano en el Golfo de México, tuvieron alzas y bajas que se compensaron cerrando sin cambios a 267,2 u$s/t (268,1 quincena y 285,8 mes anterior).

En los puertos Argentinos, el precio del cereal tuvo el mismo comportamiento y cerro a 235,7 u$s/t (236,6 quincena y 250,2 mes anterior).

Adoptando el precio FOB de referencia de 235 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,45 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 795 $/t, abajo del FAS teórico publicado por el Minagri de 813 $/t.

En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible mostró una leve alza a 153 u$s/t (150,5 quincena y 157,5 mes anterior). El contrato mas cercano, julio-12 cerro a 153 u$s/t (150 quincena y 158,5 mes anterior). Para septiembre a diciembre-2012, se negoció con alzas de 1% a 153 y 157 u$s/t. El contrato para abril-13 ganó 2% y cerró a 152 u$s/t (149,5 quincena y 159 mes anterior). Para julio-13 en leve alza cerro a 159 u$s/t.

Como vemos, los precios locales del maíz disponible y para los meses cercanos, se recuperaron levemente pero, fue lo contrario, a lo ocurrido en el contexto externo.

La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura en base al precio del contrato abril 2013 de 152 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 332 y 526 u$s/ha. Los mismos resultaron inferiores a los de la soja. (Ver Cuadro).

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 24/05/12 se alcanzó un progreso de la cosecha del 57,1% (atrasado 11% respecto al ciclo anterior) sobre una superficie apta de 3,505 Mha, con un área perdida de 0,365 y una siembra total para grano de 3,87 Mha. A la fecha, se han levantado 2 Mha y el volumen acumulado fue de 9,6 Mt, con un rendimiento promedio de 48,2 qq/ha.

Como fue destacado, las precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola nacional han ocasionado excesos hídricos impidiendo la recolección del cereal. Las zonas más afectadas fueron el Centro y Oeste de Buenos Aires, partes del sudeste, donde hay gran acumulación de agua.

Aún restan más de un millón y medio de hectáreas por colectar y se esperan productividades medias buenas para los maíces tardíos o de segunda ocupación.

Con los rindes promedios que se vienen logrando en la zona núcleo maicera (Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de entre Ríos y Oeste de Buenos Aires) por debajo en 2 ó 3 qq/ha en los rindes se produjo un nuevo ajuste en la producción final a 19,3 Mt, esperándose un rendimiento final de 55 qq/ha (68 año anterior). La producción seria reducida un 16,5% respecto a la campaña 2010/11.

Para el sorgo, a la fecha 24/05, se cosechó una superficie apta de 51,9%, del área neta de 974 mil ha reportándose como perdidas 126 mil ha. El rendimiento promedio fue de 44,1 qq/ha y  el volumen acumulado asciende a 2,23 Mt.

En la zona del centro, oeste y sudoeste bonaerense se registraron fuertes lluvias con excesos y cuadros inundados. Se espera más lotes destinados al pastoreo directo. No obstante, en las zonas mencionadas los rendimientos proyectados rondarían 50-55 qq/ha.

Se esperan rendimientos inferiores en las regiones del NOA, NEA, Centro-Norte de Sta. Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba, donde el impacto de la sequía estival fue mayor al estimado.

Contrariamente, otras zonas como el Norte de Córdoba, Núcleo Norte, Norte de La Pampa y Corrientes tuvieron productividades mayores a las esperadas.

El sorgo fue la cultura que respondió mejor a la falta de lluvias de diciembre y enero último.

La proyección de la producción seria de 4,1 Mt, un 13,9% superior a lo obtenido en la campaña pasada 2010/11 (3,6 Mt).

De acuerdo al USDA y al informe WAP de Mayo -2012, la proyección de la producción Argentina de maíz 2012/13 fue de 25 millones de toneladas (21,5 y 23,6 años anteriores), producto de un área de 3,4 millones de hectáreas (3,6 y 3,5 años anteriores), y un rinde de 7,35 ton/ha (5,97 y 6,74 años anteriores).

Las exportaciones se proyectaron en 18 millones de toneladas (13,5 y 16,3 años anteriores). De acuerdo a esta proyección, Argentina continuaría como segundo proveedor mundial detrás de los EEUU (48,3 MT) y en tercer lugar, Ucrania con 14 millones de toneladas. 

 

SOJA

Durante la última quincena (11-25/05/12), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano julio-2012, mostraron bajas del orden de 1,7%, cortando las ganancias que mostraba la oleaginosa hace un mes atrás. En realidad las bajas se prolongaron desde fines de abril, cuando la oleaginosa toco los 550 u$s/t. Desde el 15/03 y hasta el cierre, la soja sigue por arriba de los 500 u$s/t, pero ha predominado en el mes de mayo, una tendencia declinante.

Como era esperado, las fuertes compras de los fondos que llevo a ser el grano más dinámico, liquidaron contratos por tomas de ganancias, y aun restan fuertes posiciones compradas, por lo que este proceso podría continuar.

En el orden mayor, la situación complicada del sistema financiero global, que se mostró fuertemente bajista, arrastraron al crudo, al cobre y hasta el oro. La valorización del dólar, por causa de una corrida a la liquidez atenta, globalmente contra el precio de las commodites, entre ellas la soja (ver comentario inicial).

La variación neta de la quincena para el contrato julio-2012 fue una merma neta de 7 al cerrar a  507,7 u$s/t (515,9 quincena y 549,9 mes anterior). Las bajas fueron extendidas al contrato septiembre y noviembre-2012. Ambos, cerraron con bajas de 1,5% a 485,7 y 473,7 u$s/t, respectivamente.

Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano julio-12, la tendencia cambió a bajista, pero se debería reforzar en esa condición, dado que los precios del cierre, quedaron 15 dólares por abajo de la media de los últimos 20 días, en torno de los 525 u$s/t.

El precio de la harina de soja, en la quincena,  mostró bajas de 0,4% y cerró a 451,2 u$s/t (453 quincena y 470,1 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró una baja de 3,5% y cerró a 1105,2 u$s/t (1144,4 quincena y 1216,7 mes anterior).

Los comentarios del mundo financiero fueron fuertemente bajistas y provocaron el descenso de la soja, además de otros granos. La oleaginosa bajo en la quincena 6,3%, pero el trigo y el maíz lo hicieron a 7,8% y 6,8%%, además las mermas se acentuaron sobre la ultima jornada.

Las noticias sobre las complicaciones en Europa con un temor por el agravamiento de la crisis de la deuda en Grecia, hicieron liquida fuertes posiciones.

Se informo además que China estaría dejando de comprar en los EEUU, focalizando suministros desde Sudamérica. Se ha reportado que la industria de procesamiento de China, estuvo operando con márgenes negativos de hasta cien dólares por tonelada. El gobierno de dicho país, podría liberar stocks de reserva por 4 Mt.

Según el reporte NASS de dicho cultivo, informo que esta sembrada el 76% de la intención de 29,5 Mha, y ha emergido el 35% de la misma (Ver Cuadro)

 

Evolución de Soja 2012/13 en los EEUU.

Evolución

2012

2011

07/11

 

20/05

13/05

20/05

20/05

Sembrado

76

46

35

42

Emergido

35

16

10

13

Fuentes: USDA Weekly weather and crop bulletin

2012, May 21

 

Según el reporte Wasde del USDA de Mayo-12, el ciclo 2012/13 de soja en los EEUU, cerraría su balance con un stock final de 3,94 millones de toneladas (5,72 año anterior). La relación stock/uso seria de 8,13% (11,94% año anterior). La estimación inicial, resultaría muy estrecha para dicho país, y seria fuertemente alcista para los precios.

Para el nivel mundial el mismo reporte (mayo-12) proyectó para la soja 2012/13 la siembra, producción, exportaciones y uso total, a nuevos y absoluto récordes. No obstante, el balance a fin de ese ciclo, dejaría un stock final de 58,1 millones de toneladas (53,2 año anterior). La relación stock/uso seria de 21,9 % (20,9% año anterior).

Como vemos la situación a nivel mundial seria mas holgada que en los EEUU.

Esta proyección contó con una fuerte recuperación de la producción de soja de Sudamérica. La región incluida; Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, plantaría 51,1 Mha (47,4 año anterior), con un rinde de 2,94 ton/ha (2,6 año anterior) obtendría una producción de 145 Mt (115,3 año anterior). El salto productivo de 30 Mt, seria de alto impacto por la fuerte sequía de 2011/12.

En el orden comercial, según el reporte del USDA al 17/05/12 las exportaciones desde los EEUU fueron bajistas. Se alcanzó un volumen de ventas de 953,7 mil toneladas (673,3 semana anterior), por debajo del rango esperado por el mercado de 1000 a 1250 mil toneladas. Pese a ello, el saldo acumulado sigue retrasado en 100% versus 102% del ciclo anterior.

Las exportaciones de harina de soja fueron neutras, se lograron ventas por 176,6 mil toneladas (195,6 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 100 a 200 mil toneladas. Las exportaciones de aceite de soja resultaron alcistas. Se exportaron 24,4 mil toneladas (48,1 semanas anteriores), arriba del rango esperado de 15 a 20 mil toneladas. No obstante, los saldos embarcados para la harina y el aceite siguen muy retrasados.

En resumen, los factores alcistas siguen apoyados en los stocks ajustados de la soja 2011/12. La Producción de Sudamérica fue un fracaso y las proyecciones para 2012/13 en los EEUU, no fueron tan  optimistas, como para recomponer su oferta.

Las fuertes exportaciones y la presencia agresiva de China siguen presionando fuertemente en el Golfo de México y generan un sostenimiento de los precios.

La disponibilidad de soja entre mayo y noviembre del año 2012, se vería restringida para sostener las exportaciones, por lo que cualquier problema adicional, llevaría a fuertes alzas de los precios.

Sin embargo, las commodities como la soja, se debilitaron con la valorización del dólar y mermas del petróleo. En las últimas semanas, prevaleció esta última situación; dado un marco bajista, también a la soja.

Se puede concluir que el panorama fundamental para 2012/13, fue alcista para los precios de la soja y sus derivados. Como vimos el resultado de precios en Chicago fue opuesto. No obstante, hubo un freno del precio en el mercado quedando por arriba de los 500 u$s/t. Se estima que esto podría sostenerse a menos que el pánico arrecie y haya una salida masiva de los fondos y/o los problemas financieros globales se vean desbordados.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron a las bajas externas. Se produjeron jornadas con precios decrecientes. Sobre las jornadas finales, hubo recuperos de 20 s/t. La soja cerró en la pizarra a 1520 $/t luego de haber llegado a 1500 $/t.

Para la plaza local, en Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos se conocieron ofertas por 1520 $/t con descarga inmediata,

En cambio los futuros de soja tanto en forward como en futuros se ajustaron sostenidos por la fuerte demanda de exportación logrando sobre la cosecha nueva forward a 344 u$s/t y por Condición Cámara 345 u$s/t. Las jornadas tuvieron un volumen diario en torno de 20 mil toneladas.

Según el promedio de las cotizaciones para la zona Rosario, de acuerdo a precios informados por la Bolsa de Cereales Buenos Aires, cerraron a 1515 $/t (1528 quincena y 1560 mes anterior).

La firmeza del mercado local, proviene de la urgencia por la mercadería, ante la menor oferta atribuida a la sequía y a la alta incertidumbre que demora las ventas por parte de los productores.

Los exportadores y las industrias compiten por la mercadería para sus compromisos. En algunas jornadas se pagaron por arriba del FAS teórico, pero el sector externo dominó el escenario tornándolo bajista.

Durante la última quincena en el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones siguieron a Chicago pero con bajas de 1,5% y cerraron a 534,2 u$s/t (542,4 quincena y 577,2 mes anterior). Como vemos, los precios de la soja oscilaron en un canal lateralizado entre 530 a 550 u$s/t.

Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en mayo/junio declinó 1,5% y cerró a 527,9 u$s/t (536,1 quincena y 570,1 mes anterior).

Adoptando el valor FOB de referencia 530 u$s/t para embarques cercanos 2012, con un dólar comprador BNA de 4,45 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1490 $/t. Este valor quedó abajo de la capacidad de pago estimada por el Minagri del 23/05 de 1509 $/t.

En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible subió y cayó quedando sin cambios en 345 u$s/t (345 quincena y 354 mes anterior). Para la cosecha el contrato mayo-2012 cerró a 338,5 u$s/t. el contrato mas importante tuvo registros máximos y mínimos del orden de 270 y 355 u$s/t. el contrato mas cercano es junio-12 que cerro a 344 u$s/t. el contrato julio-12 cerro a 343,2 u$s/t (346,5 quincena y 360,3 mes anterior).

Se negociaron contratos para septiembre a noviembre de 2012 con bajas del orden de 1% y cerraron entre 345 y 346 u$s/t, respectivamente. El contrato soja para mayo-13 cayó a 296 u$s/t (301 quincena y 314,5 mes anterior). Para el contrato julio-13 cerro a 298 u$s/t (320 quincena y 324,5 mes anterior).

Como vemos, tanto en soja vieja como nueva cayeron los precios acorde a las referencias internacionales. Se advierte que el “tren de los 350 u$s/t” ya no esta pasando”.

Ciertamente, esto advierte que pese a los temores por los rindes, es aconsejable fijar este precio, mediante uso de forward, pese a la caída esta entre los mejores precio del año 2012.

Para el ciclo actual con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio julio de la cosecha 2011 de 344 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 455 y 709 u$s/t (ver cuadro). Este resultado también fue muy bueno pero es para el propietario. Si hay que hacer el pago de un alquiler se reducen a quebranto según los rindes.

Sobre la salida de cosecha, diversos trabajos apuntaron a demostrar que ni la escalada alcista de la soja puede compensar los magros rindes y que habrá pérdidas económicas para muchos productores. Esto se hace grave para la modalidad bajo contrato que representa el 60% de la soja cultivada en el país.

Varios trabajos publicados coincidieron en mostrar que los resultados económicos con la soja no son malos, pero los costos crecientes y los pagos de alquileres pactados en quintales fijos hace algunos años, ponen en jaque al contrista. Quien produce y luego vende, tiene que repartir las utilidades, generando un derrame de la soja altamente pulverizado. Todos tienen apremios en función de los costos crecientes de las tarifas y de los servicios. Esto genera fuertes discusiones entre las partes, pero la sequía y los rindes mas reducidos complicaron a muchos contratos, que serán de difícil cumplimiento. Los quebrantos serán mas graves cuanto menos transigentes sean los pagos a futuro. O nueva cosecha.

Si a ello sumamos la presión tributaria en alza, la ecuación económica del sector se complica a futuro. Se avecinan protestas y movilizaciones del sector (ver comentario inicial).

El mercado nos ha demostrado que los precios de las últimas semanas cayeron y complicaron el resultado proyectado de la cosecha. Las estrategias comerciales para fijarlos resultan esenciales.

Según los valores de la ultima semana, se pudo fijar un precio mínimo para noviembre-12 con opciones de ventas Puts a precios de ejercicio de 332 y 336 u$s/t con gastos de primas de 3 y 6 u$s/t, respectivamente. También se pudo fijar una venta a julio-13 con obligación de entrega a un valor de 344 u$s/t. Las opciones de (CALL) para noviembre-12 estuvieron negociadas en 5 y 2 u$s/t de prima para un precio de ejercicio de 360 y 380 u$s/t.

Finalmente, la estrategia de guardar si silos plásticos tan popular, es altamente recomendada pero fijando los precios. Caso contrario, se puede guardar para tener un valor menor al actual.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 24/05/12, la recolección de la soja avanzó a un 89,3% del área apta de 18,19 millones de hectáreas, ampliándose el área perdida a 660 mil has, sobre la siembra total de 18,85 millones de hectáreas. Hay un retraso respecto a similar fecha del ciclo previo, pero no se precisó.

Luego de recolectarse casi 90% del área, el rinde promedio declinó a 22,1 qq/ha (41, 43 44, 45 y 46,5 estimaciones anteriores) y el producido total ronda un volumen acumulado supera 35,9 Mt.

La merma de superficie, junto con la caída del rinde promedio nacional fundamenta a un nuevo ajuste de la producción. La proyección de volumen de cosecha fue de 39.9 Mt, un  nuevo recorte y una caída interanual de 9,3 Mt (-19% vs 49,2 campaña 2010/11).

Como vemos el rinde promedio nacional continúa cayendo con una merma de 0,8 qq/ha respeto al año pasado. La última etapa de cosecha se verá demorada como consecuencia del anegamiento de lotes sobre el sector sur del área agrícola.

La campaña agrícola paso por factores climáticos adversos, como la prolongada sequía inicial, interrumpida hacia fines de enero. Esto impactó sobre amplios sectores de gran importancia productiva.

La demorada incorporación de lotes de segunda sobre rastrojo de cebada o trigo afecto a los rendimientos regionales. Los lotes de segunda tuvieron rendimientos aceptables pero inferiores a lo inicialmente previsto.

Las expectativas sobre estos cuadros eran elevadas, pero las afectaron la siembra muy tardía y las bajas temperaturas finales, durante las etapas de llenado del grano.

En las provincias del NOA y NEA la sequía se prolongo, no solo hubo mermas importantes en el rendimiento, sino también significativas pérdidas de área.

Los frentes fríos también afectaron la tasa de llenado del poroto en amplios sectores del sur y oeste del área agrícola.

Finalmente, a la caída progresiva del rinde se suma los lotes afectados por excesos hídricos e inundaciones sobre un amplio sector de la región bonaerense. La situación en el centro de la provincia, con la cosecha retrasada, hace prever también pérdidas de lotes más importantes.

Entre ambas regiones se estima el área pendiente a cosechar de 500 mil has. Por ahora se prevé un 30% perdido. No obstante, cuando finalicen las recolecciones se podrá evaluar correctamente el resultado.

Según el informe WAP del USDA de Mayo-2012, se proyectó una producción Argentina de soja 2012/13 de 55 millones de toneladas (42,5 y 49 años anteriores). El área a cosechar seria de 19,7 millones de hectáreas (17,8 y 18,3 años anteriores) y el rinde también proyectado fue de 2,79 t/ha (2,39 y 2,68 años anteriores).

 

GIRASOL

Durante la última quincena (11-25/05/12), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron fuertes bajas continuadas en las semanas, que acumularon bajas entre 4% a 8%.

La relación de los precios de los aceites con el precio del petróleo continuó como un detonante de las bajas de los mismos. Sin embargo, los precios declinaron mas que el trigo y el maíz, con lo cual, el comportamiento de los aceites estuvo mas relacionado a las commodities energéticas, que declinaron fuerte en las semanas.

Los precios futuros de los aceites en Rotterdam declinaron desde fines de abril, y sumaron bajas del orden de 12%. De forma similar, las bajas del petróleo, en igual periodo, declinaron también alrededor de un 12%. Con el cierre a 90,9 u$s/barril, el crudo quedo distante de los 106,2 que cotizó el primero de mayo.

Como fue señalado en el comentario inicial, la crisis financiera global, provoca una demanda artificial por liquidez (atesoramiento) y esto provoco una revalorización del dólar, que pasó de 1,326  a 1,252 u$s/euro, en el mes en curso.

Comparando los cierres quincenales, se destacó que las mayores mermas del orden de 7 a 8% fueron para el aceite de girasol, soja y colza, perdieron algo menos en torno de 5% los aceites derivados de la palma tanto en Rotterdam como en Malasia. No hubo alzas en esta quincena.

En resumen en la quincena, los aceites vegetales cayeron fuertes, superando las caídas de los cereales y de la soja. Esto lleva a indicar que el mercado ignoro sus fundamentos para fijar su valor relativo al crudo.

El comportamiento entre el precio del aceite de soja y de colza girasol en la plaza europea mostró una continuada paridad. La supremacía fue del aceite de girasol que continuó ubicándose por encima de ambos. No obstante, las diferencias siguen estrechas y están alineadas en torno de un rango entre 1170 y 1225 u$s/t.

Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena mostraron bajas de 6%. Dicho indicador cerró a 1115,8 u$s/t (1181,8 quincena y 1242,9 mes anterior).

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia bajista se podría acentuar, dado que los precios del cierre quedaron 50 debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 1170 u$s/t.

 

Precio de los principales Aceites en Rótterdam.  En dólares por tonelada.

Aceite

27/04

4/05

11/05

18/05

25/05

Soja

1317

1287

1257

1212

1170

Girasol

1330

1340

1330

1330

1225

Canola

1317

1307

1261

1234

1193

Oleína CIF

1173

1133

1090

1028

1050

Palma CIF

1180

1128

1185

1023

1020

Palma FOB

1168

1145

1105

1053

1047

Índice*

1243

1217

1182

1130

1116

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 25/05/2012. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...

Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.  

 

Con respecto a lo fundamental, en la temporada 2011/12 y en los pronósticos de la nueva 2012/13, no hubo cambios sustantivos entre la oferta y la demanda. Los remanentes, siguen previéndose muy ajustados.

Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de Mayo-12 el mercado de los principales aceites vegetales en 2012/13, continuará su crecimiento en torno de 3% en sus indicadores. Su balance mundial cerraría con un stock de 12,3 millones de toneladas (13,2 año anterior). Las relaciones de stock/uso siguen muy bajas, en 7,91% (8,71% año anterior).

Para el grano de girasol mundial 2012/13, luego del record 2011/12 de la producción y del uso total se proyectó una merma. Su balance mundial cerraría con un stock de 2,26 millones de toneladas (2,6 año anterior). La relación stock/molienda quedaría en 5,76% (6,78 año anterior).

Para el aceite de girasol mundial 2012/13, también se prevé un nuevo record de la producción cerrando con un stock final de 2,05 millones de toneladas (1,92 año anterior). La relación stock/uso seria de 15,02% (15,13% año anterior).

En resumen en la temporada 2011/12, hubo un record de la producción de girasol y de sus derivados, gran parte se destinó a la exportación, lo que provocó una presión de oferta, ocasionando una baja de los precios mundiales. Esto de alguna forma llevo a una paridad del precio del aceite de girasol con el aceite de colza y el aceite de soja.

El pronostico inicial 2012/13 reveló pocos cambios, con un leve pero firme presencia del girasol en la oferta de los aceites vegetales.

El uso creciente como biocombustibles se ha convertido en un fuerte demandante de estos aceites para su transformación en biodiesel. Hay un  cambio profundo en esta industria entre los países exportadores. En el caso de Argentina, sigue alentado por las normativas ambientales que exigen cortes de los combustibles fósiles y por los aranceles diferenciales a la exportación.

Mercado local

Durante la última quincena el girasol siguió al margen de las pautas bajistas del mercado global. La demanda continuó pagando en la semana 1480 $/t para zona puertos de Rosario y Junín con descarga inmediata. En los puertos de Necochea y de Bahía Blanca los compradores pagaron hasta 1350 $/t.

Sin embargo, hubo una merma en el valor FOB del aceite de girasol en puertos argentinos que entre las puntas compradoras y vendedoras quedaron en 1130 u$s/t (1200 quincena y 1215 mes anterior).

El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 23/05 en 1461 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3418 $/t. 

En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible sin cambios cerró a 325 u$s/t (325 quincena y 325 mes anterior). Finalizado el contrato marzo-2012 no hubo negocios concretados sobre posiciones futuras para el oleaginoso.

Con el precio del girasol disponible del MATBA de 320 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 188 y 360 u$s/ha.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/04/12 se completo 100% la cosecha nacional del girasol 2011/12. El área apta fue de 1,796 de las 1,86 millones de hectáreas plantadas, reportándose como pérdidas 64 mil hectáreas. El rinde promedio nacional fue de 20 t/ha y la producción final fue de 3.6 millones de toneladas. La campaña 2011/12 finalizó con una producción 5,9% mayor que la anterior. El incremento fue por la mayor superficie cultivada (1,86 contra 1,73 Mha del ciclo anterior) ya que el rendimiento promedio nacional fue menor, 20 qq/ha contra 20,3 qq/ha de 2010/11.

El informe WAP del USDA de Mayo-2012, proyectó la cosecha Argentina de girasol 2012/13 en 4 millones de toneladas (3,4 y 3,67 años anteriores). Esto en base a un área a cosechar de 2 millones de hectáreas (1,82 y 1,74 años anteriores) y un rinde proyectado de 2 t/ha (1,87 y 2,11 años anteriores).


 

 

 

Avances siembra y cosecha Argentina.

Fecha: 24/05/2012

Soja
10/11

Soja*
11/12

Girasol
10/11

Girasol*
11/12

Maíz
10/11

Maíz*
11/12

Trigo
11/12

Trigo
12/13

Siembra Mil ha.

18.500

18.850

1.730

1.860

3.420

3.870

4.600

4.000

Perdida Mil ha

0.250

0.660

0.058

0.064

0.157

0.365

0.165

-

Cosechable Mil ha

18.250

18.190

1.671

1.796

3.043

3.505

4.434

4.000

Avance Cos/Siemb %

100

89.3

100

100

100

57,1

100

5.5

Avan. Año anterior %

100

Sd

100

100

100

74.6

100

11.2

Rinde T/ha

2.680

2.210

2.030

2.000

6.800

4.820

3.160

3.000

R. Año anterior T/ha

2.950

2.680

1.760

2.030

8.650

6.800

3.45

3.16

Prod/Siem Mil t ó ha.

49.200

35.950

3.400

3.471

22.100

9.623

14.000

-

Proyección Mil t

49.200

40.000

3.400

3.600

22.100

19.300

14.000

12.000

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (10/05/2012) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 11/05/2012

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

 

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

 

Precio futuro

U$/qq

15.9

15.9

32.0

32.0

15.0

15.0

34.5

34.5

 

Ingreso Bruto

U$/Ha

557

716

576

800

1125

1425

966

1311

 

G Comercialización

%/IB

27

27

15

15

30

30

20

20

 

Ingreso Neto

U$/Ha

406

522

490

680

788

998

773

1049

 

Labranzas

U$/Ha

72

72

79

79

68

68

104

104

 

Semilla

U$/Ha

50

50

48

48

120

120

49

49

 

Urea, FDA

U$/Ha

180

180

99

99

175

175

35

35

 

Agroquímicos

U$/Ha

40

40

30

30

35

35

70

70

 

Cosecha

U$/Ha

45

57

46

64

68

86

58

79

 

Costos Directos

U$/Ha

-387

-399

-302

-320

-466

-484

-316

-337

 

Margen Bruto

U$/Ha

20

123

188

360

322

514

457

712

 

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-203

-163

-43

40

-128

-56

70

188

 

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

 

M B- Alquiler

U$/Ha

-171

-68

-100

72

-128

64

-164

91

 

Nota: Precios sin  IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km . Fuente: INTA EEA Perg

 

publicado por ingenierosdel a las 12:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

A I A L

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lobería

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (32)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Clasificación Herbicida segun Modo de Acción
» Comenzamos con Nuestro Blog
» Curso de Capacitación de Postgrado en Nutrición Animal
» DISPONIBILIDAD ACTUAL DE NITRÓGENO EN SUELOS DE LA REGION CENTRO-SUR PAMPEANA
» ELECCIONES EN EL COLEGIO DE INGENIEROS
» FOTOS DE TRATAMIENTOS DE FUNGICIDA SOBRE CEREALES DE INVIERNO 2012
» Herramientas Tecnológicas para Implementar Agricultura de Presición
» INTA - Perspectivas Agrícolas 2012/2013
» Panorama del Mercado de Granos
» RAMA NEGRA - Estamos a Tiempo para su Correcto Control
img
.Se comenta...
» ELECCIONES EN EL COLEGIO DE INGENIEROS
1 Comentario: tyurtytyurtu
» FOTOS DE TRATAMIENTOS DE FUNGICIDA SOBRE CEREALES DE INVIERNO 2012
1 Comentario: Cereal
» Curso de Capacitación de Postgrado en Nutrición Animal
1 Comentario: NerilienJoseph
» DISPONIBILIDAD ACTUAL DE NITRÓGENO EN SUELOS DE LA REGION CENTRO-SUR PAMPEANA
1 Comentario: Marcelo Berardo
» Comenzamos con Nuestro Blog
19 Comentarios: Leandro, Dario Ialea, Dario Ialea, [...] ...
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad